Protocolos





Protocolo de comunicaciones

Los protocolos que se utilizan en las comunicaciones son una serie de normas que deben aportar las siguientes funcionalidades.
·         Permitir localizar un ordenador.
·         Permitir realizar una conexión con otro ordenador.
·         Permitir intercambiar información entre ordenadores de forma segura, independiente del tipo de maquinas que estén conectadas.
·         Abstraer a los usuarios de los enlaces utilizados (red telefónica, radioenlaces, satélite...) para el intercambio de información.
·         Permitir liberar la conexión de forma ordenada. 



Protocolo de Control de Transmisión

Es uno de los protocolos fundamentales en Internet. Este protocolo garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. También proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma máquina, a través del concepto de puerto.

Modelo ISO
  • Se diseñó para establecer estándares de comunicaciones de datos que promuevan interoperabilidad multiproveedor.
  • Consta de siete capas con un conjunto específico de funciones de red asignado a cada capa y directrices para la implementación de las interfaces entre las capas. 
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Normalización IEEE

La IEEE  ha publicado varios estándares de gran aceptación para redes LAN. Estos estándares son muy importantes porque fortalecen el uso de protocolos e interfaces comunes. El conjunto de normas del estándar IEEE para redes de área local se denomina IEEE 802.


Protocolo de Enlace

Estos protocolos se encargan de codificar los paquetes recibidos del nivel de red para que puedan ser enviados a través del medio físico como señales electromagnéticas, y decodificar las señales electromagnéticas recibidas para ser entregadas como paquetes al nivel de red. En este nivel se utiliza el concepto de trama, que está compuesta por un paquete al cual se le agrega información que permite regular el tráfico de información y verificar la consistencia de la misma.

Protocolo X MODEM

Es un protocolo para el envío de archivos; divide los datos originales en "paquetes" que son enviados al receptor, junto con información adicional que le permite al receptor saber si el paquete recibido es correcto.


Protocolo de RED

Designa el conjunto de reglas que rigen el intercambio de información a través de una red de computadoras.



Protocolo UTP

  
Fue diseñado para evitar latencias, pero aprovechando el ancho de banda cuando la latencia no es excesiva. Esto significa que no saturaría la conexión a Internet, aunque no exista un límite de descarga.



Protocolo ICMP

Es un protocolo que permite administrar información relacionada con errores de los equipos en red, no permite corregir los errores sino que los notifica a los protocolos de capas cercanas. Por lo tanto, el protocolo ICMP es usado por todos los routers para indicar un error (llamado un problema de entrega).



Protocolo IPX

Es un protocolo rápido orientado a comunicaciones sin conexión que se encarga de transmitir datos a través de la red, incluyendo en cada paquete la dirección de destino.


Protocolo SPX

Es un protocolo fiable basado en comunicaciones con conexión y se encarga de controlar la integridad de los paquetes y confirmar los paquetes recibidos a través de una red.

 

Protocolo UDP

Un protocolo sin conexión que, como TCP, funciona en redes IP. UDP/IP proporciona muy pocos servicios de recuperación de errores, ofreciendo en su lugar una manera directa de enviar y recibir datagramas a través de una red IP. Se utiliza sobre todo cuando la velocidad es un factor importante en la transmisión de la información, por ejemplo, Real Audio utiliza el UDP. 

Protocolo ISP

Estos proveedores conectan los clientes a los clientes de otros proveedores de servicio por medio de redes. Los ISP pueden ser comerciales, sin fines de lucro, de propiedad privada o propiedad de la comunidad. 

Protocolo ARP

 Es un protocolo estándar específico de las redes. Su estatus es electivo. El protocolo de resolución de direcciones es responsable de convertir la dirección de protocolo de alto nivel (direcciones IP) a direcciones de red físicas. ARP se emplea en redes IEEE 802.

Protocolo DHCP

Es un conjunto de reglas para dar direcciones IP y opciones de configuración a ordenadores y estaciones de trabajo en una red. Una dirección IP es un número que identifica de forma única a un ordenador en la red, ya sea en una red corporativa o en Internet. Una dirección IP es análoga a un número de teléfono.


Protocolo TELNET

Define el conjunto de reglas y criterios necesarios para establecer sesiones virtuales sobre la red.
Es el nombre de un protocolo de red que nos permite viajar a otra máquina para manejarla remotamente como si estuviéramos sentados delante de ella.
También es el nombre del programa informático que implementa el cliente. Para que la conexión funcione, como en todos los servicios de Internet, la máquina a la que se acceda debe tener un programa especial que reciba y gestione las conexiones. El puerto que se utiliza generalmente es el 23.


Protocolo FTP

El FTP se utiliza principalmente para descargar un archivo de un servidor o para subir un archivo a un servidor a través de Internet.
El FTP utiliza los protocolos de Internet TCP/IP para permitir la transferencia de datos, de la misma manera que el HTTP en la transferencia de páginas web desde un servidor al navegador de un usuario y el SMTP para transferir correo electrónico a través de Internet.


Protocolo RPC

Permite a una aplicación en una computadora ejecutar código en otra  sin tener que preocuparse por la comunicación entre ambas. Las RPC suelen utilizarse en los programas tipo cliente/servidor.


Protocolo NFS

Es un protocolo que permite acceso remoto a un sistema de archivos a través de la red. Todos los sistemas Unix pueden trabajar con este protocolo.


Protocolo X-WINDOW

Es una de las Interfaces de Usuario Gráficas (GUI) más usadas. Lo usa un gran número creciente de usuarios por todo el mundo, ofrece algo más que un entorno, ofrece una plataforma para paquetes comerciales incorporados excepcionalmente.

Protocolo SNMP

Es un protocolo que les permite a los administradores de red administrar dispositivos de red y diagnosticar problemas en la red.


Estandarización IEE802

·         Fue desarrollado simultáneamente y en cooperación al modelo OSI ya que comparten características e interactúan muy bien.
·          Se crea con el fin de desarrollar estándares para que tecnologías de diferentes fabricantes pudieran trabajar juntas e integrarse sin problemas.
·          El proyecto 802 define aspectos relacionados al cableado físico y transmisión de datos correspondiente a las capas físicas y enlace de datos.
·          Esta dividido según la funciones necesarias para el funcionamiento de la LAN. Identificado por un numero 802.x


Direccionamiento IP

Una dirección IP es un número de identificación de un ordenador o de una red (subred) depende de la máscara que se utiliza. También es una secuencia de unos y ceros de 32 bits expresada en cuatro octetos (4 byte) separados por puntos.
Dirección IP privada identifica el equipo dentro de una red LAN  dentro de una empresa o red doméstica.
Dirección IP pública identifica el equipo en internet. Es única  no se puede repetir.


Protocolo FDDI

Es una tecnología de acceso a redes a través de líneas de fibra óptica. Son dos anillos: el anillo "primario" y el anillo "secundario", que permite capturar los errores del primero. La FDDI es una red en anillo que posee detección y corrección de errores (de ahí, la importancia del segundo anillo).


UIT

Es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La UIT ha hecho posible, el desarrollo del teléfono, de las comunicaciones por radio, de la radiodifusión por satélite y de la televisión y, más recientemente, la popularidad de las computadoras personales y el nacimiento de la era electrónica.

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