Protocolo de comunicaciones
Los
protocolos que se utilizan en las comunicaciones son una serie de normas que
deben aportar las siguientes funcionalidades.
·
Permitir localizar un ordenador.
·
Permitir realizar una conexión con otro
ordenador.
·
Permitir intercambiar información entre
ordenadores de forma segura, independiente del tipo de maquinas que estén conectadas.
·
Abstraer a los usuarios de los enlaces
utilizados (red telefónica, radioenlaces, satélite...) para el intercambio de
información.
·
Permitir liberar la conexión de forma
ordenada.
Protocolo de Control de Transmisión
Es uno de
los protocolos fundamentales en Internet. Este protocolo garantiza que los
datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se
transmitieron. También proporciona un mecanismo para distinguir distintas
aplicaciones dentro de una misma máquina, a través del concepto de puerto.
Modelo ISO
- Se diseñó para establecer estándares de comunicaciones de datos que promuevan interoperabilidad multiproveedor.
- Consta de siete capas con un conjunto específico de funciones de red asignado a cada capa y directrices para la implementación de las interfaces entre las capas.
Normalización IEEE
La IEEE ha
publicado varios estándares de gran aceptación para redes LAN. Estos estándares
son muy importantes porque fortalecen el uso de protocolos e interfaces
comunes. El conjunto de normas del estándar IEEE para redes de área local se
denomina IEEE 802.
Protocolo de Enlace
Estos protocolos se
encargan de codificar los paquetes recibidos del nivel de red para que puedan
ser enviados a través del medio físico como señales electromagnéticas, y
decodificar las señales electromagnéticas recibidas para ser entregadas como
paquetes al nivel de red. En este nivel se utiliza el concepto de trama, que
está compuesta por un paquete al cual se le agrega información que permite
regular el tráfico de información y verificar la consistencia de la misma.
Protocolo X MODEM
Es un protocolo para el envío de archivos; divide
los datos originales en "paquetes" que son enviados al receptor,
junto con información adicional que le permite al receptor saber si el paquete
recibido es correcto.
Protocolo de RED
Designa el conjunto de reglas que rigen el
intercambio de información a través de una red de computadoras.
Protocolo UTP
Fue diseñado para evitar latencias, pero
aprovechando el ancho de banda cuando la latencia no es excesiva. Esto
significa que no saturaría la conexión a Internet, aunque no exista un límite
de descarga.
Protocolo ICMP
Es un protocolo
que permite administrar información relacionada con errores de los equipos en
red, no permite corregir los errores sino que los notifica a los protocolos de
capas cercanas. Por lo tanto, el protocolo ICMP es usado por todos los routers
para indicar un error (llamado un problema
de entrega).
Protocolo IPX
Es un protocolo rápido orientado a
comunicaciones sin conexión que se encarga de transmitir datos a través de la
red, incluyendo en cada paquete la dirección de destino.
Protocolo SPX
Es un protocolo
fiable basado en comunicaciones con conexión y se encarga de controlar la
integridad de los paquetes y confirmar los paquetes recibidos a través de una
red.
Protocolo UDP
Un protocolo sin
conexión que, como TCP, funciona en redes IP. UDP/IP proporciona muy pocos
servicios de recuperación de errores, ofreciendo en su lugar una manera directa
de enviar y recibir datagramas a través de una red IP. Se utiliza sobre todo
cuando la velocidad es un factor importante en la transmisión de la
información, por ejemplo, Real Audio utiliza el UDP.
Protocolo ISP
Estos proveedores
conectan los clientes a los clientes de otros proveedores de servicio por medio
de redes. Los ISP pueden ser comerciales, sin fines de lucro, de propiedad
privada o propiedad de la comunidad.
Protocolo ARP
Es un
protocolo estándar específico de las redes. Su estatus es electivo. El protocolo de resolución de direcciones es
responsable de convertir la dirección de protocolo de alto nivel (direcciones
IP) a direcciones de red físicas. ARP se emplea en redes IEEE 802.
Protocolo DHCP
Es un conjunto de reglas para dar direcciones
IP y opciones de configuración a ordenadores y estaciones de trabajo en una
red. Una dirección IP es un número que identifica de forma única a un ordenador
en la red, ya sea en una red corporativa o en Internet. Una dirección IP es análoga a un número de teléfono.
Protocolo TELNET
Define el conjunto de
reglas y criterios necesarios para establecer sesiones virtuales sobre la red.
Es el nombre de un protocolo de red que nos permite viajar a otra máquina para manejarla remotamente como
si estuviéramos sentados delante de ella.
También es el nombre del
programa informático que
implementa el cliente. Para que la
conexión funcione, como en todos los servicios de Internet, la máquina a la que se acceda debe tener un programa
especial que reciba y gestione las conexiones. El puerto que se utiliza
generalmente es el 23.
Protocolo FTP
El FTP se utiliza principalmente para descargar un archivo de un
servidor o para subir un archivo a un servidor a través de Internet.
El FTP utiliza los protocolos de Internet TCP/IP para permitir la
transferencia de datos, de la misma manera que el HTTP en la transferencia de
páginas web desde un servidor al navegador de un usuario y el SMTP para
transferir correo electrónico a través de Internet.
Protocolo RPC
Permite a una aplicación en una computadora
ejecutar código en otra sin tener que
preocuparse por la comunicación entre ambas. Las RPC suelen utilizarse en los
programas tipo cliente/servidor.
Protocolo NFS
Es un protocolo que permite acceso remoto a un sistema de archivos a través
de la red. Todos los sistemas Unix pueden trabajar con este protocolo.
Protocolo X-WINDOW
Es una de las Interfaces de Usuario Gráficas (GUI) más usadas. Lo usa un gran
número creciente de usuarios por todo el mundo, ofrece algo más que un entorno,
ofrece una plataforma para paquetes comerciales incorporados excepcionalmente.
Protocolo SNMP
Es un protocolo
que les permite a los administradores de red administrar dispositivos de red y
diagnosticar problemas en la red.
Estandarización IEE802
·
Fue
desarrollado simultáneamente y en cooperación al modelo OSI ya que comparten
características e interactúan muy bien.
·
Se crea con el fin de desarrollar estándares
para que tecnologías de diferentes fabricantes pudieran trabajar juntas e
integrarse sin problemas.
·
El proyecto 802 define aspectos relacionados
al cableado físico y transmisión de datos correspondiente a las capas físicas y
enlace de datos.
·
Esta dividido según la funciones necesarias
para el funcionamiento de la LAN. Identificado por un numero 802.x
Direccionamiento IP
Una dirección IP es un número de
identificación de un ordenador o de una red (subred) depende de la máscara que
se utiliza. También es una secuencia de unos y ceros de 32 bits expresada en
cuatro octetos (4 byte) separados por puntos.
Dirección IP privada identifica el equipo
dentro de una red LAN dentro de una
empresa o red doméstica.
Dirección IP pública identifica el equipo en
internet. Es única no se puede repetir.
Protocolo FDDI
Es una tecnología de acceso a redes a través
de líneas de fibra óptica. Son dos anillos: el anillo "primario" y el
anillo "secundario", que permite capturar los errores del primero. La
FDDI es una red en anillo que posee detección y corrección de errores (de ahí,
la importancia del segundo anillo).
UIT
Es el organismo especializado de
las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La UIT ha hecho posible, el desarrollo
del teléfono, de las comunicaciones por radio, de la radiodifusión
por satélite y de la televisión y, más
recientemente, la popularidad de las computadoras personales y
el nacimiento de la era electrónica.
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